top of page

Historia de la Institución Educativa

Escuela San Antonio" de Timbio

En sesión de fecha 15 de agosto de 1926, el Consejo Municipal de Timbio, que estaba integrado por los señores Pedro L. Piamba, José Rómulo Muñoz, Juan de Dios Quiñonez P., Pedro Campo B., Neftaly Arcos, Secundino Tálaga T. y Apolinar Pérez (q. de D.g.) resolvio dedicar el actual edificio al funcionamiento  de la Escuela Urbana de  niñas, la que debia encargarse a una Comunidad Religiosa, y, por primera vez se dirigio el primer mensaje a la Superiora General de las Franciscanas, residente en Túquerres.

 

las gestiones continuaron durante varios años, con comunicaciones de parte y parte, hasta conseguir que en la fecha 13 de septiembre de 1934 se firmara el respectivo Contrato entre el Personero Municipal de Timbio y la muy Reverenda Madre Sor Ma. Caridad Brader. Porque como se ve, El contrato se firmó en tiempo en que, en el Cauca, se hacen los nobramientos de maestros.

En todas estas gestiones, además del Consejo Municipal, tomaron parte activa, muy principal , el Cura Parroco Sr. Presbitero Marco  A Salazar, y todas las demas Autoridades Municipales, distinguidas personalidades como los Coroneles Estanislao Garzón y Antonio Rivera , y Prebitero Sr. Adolfo Sanchez. LAS MADRES FRANCISCANAS, en cumplimiento del contrato firmado,  llegaron a Timbio, en las horas de la tarde del día miercoles 19 de diciembre de 1934.

 

Como ya había carretera, hasta Rosas y Parraga fueron comisiones a encontrarlas. Como se conocia la hora de la posible llegada, en el patio y corredores del edifico se reunió numeroso público, que colmó el edificio. A nombre de la población, del Consejo y de la niñez, dieron la bienvenida el Presbitero Marco A. Salazar y el Señor Rafael Garcia (q. de D. g.). Entre las Madres que llegaron se contaban Sor Ma. Esperanza, (q. de .D.g.)  y Sor Ma. Benilda Montoya; (entre otras).

 

la Escuela Urbana de niñas, hoy Colegio de San Antonio principió a ser dirigida por las Madres Franciscanas el día 19 de Dicimebre de 1934, en virtud del contrato celebrado con el municipio.

 

 

RESEÑA HISTORICA 

1934

Fecha: 15 de Junio de 1945

Realizada por: Sor Ma. Josefina

 

Dia inolvidable fue el 20 de Diciembre de 1934 que vivirá en la memoria de muchas generaciones porque en esta fecha llegaron a Timbio las Religiosas Franciscanas  para fundar esta Escuela bajo el Patronato de San Antonio de Padua.

 

Timbio debe el inmenso beneficio de esta fundación a los distinguidos caballeros que en aquel tiempo integraban el Honorable Concejo Municipal. Estevan Martinez Presidente, Emiliano Solano Vicepresidente, Gregorio Garcia Personero y Jose Romulo Muñoz tesorero. El alma de esta benefica obra fue el señor cura Parroco Marco Salazar. Tan distinguidos señores mostraron su desinteresado patriotismmo en el empeño que pusieron para el adelanto e instrucción de la mujer Timbiana.        

 

El día 21 del mismo mes se presentaron los señores Alcalde y Personero  Municipal para dar posesión de sus respectivos cargos como Directora y Subdirectora respectivamente a Sor Ma. Esperanza y a Sor Ma. Benilda como tambien a las demás profesoras Sor. Ma. Brigida y Sor Ma. Buenaventura.

El día 9 de Enero de 1935 se dio principio a las tareas escolares. 299 alumnos fueron las primeras que asistieron a clase en el local que el municipio construyo para tal fin.

El 2 de febrero se celebró una pequeña fiesta religiosa con motivo de la inaguración de la Escuela. Los exámenes públicos tuvieron lugar en los días 17, 18 y 19 de julio. Los padres de familia como tambien el Honorable Concejo Municipal manifestaron su satisfación y agradecimiento por el triunfo alcanzado en ese primer año de estudio.

 

Se clausuró el año escolar con una velada literaria con el fin de recoger fondos para proporcionar a los alumnos bancas para poder trabajar. Hay que advertir que los salones de clase no tenian mobiliario y poco a poco , a fuerza de veladas y festivales se ha logrado poner la escuela en el estado en que esta hoy.

 

En el año de 1935 a 1936 se matricularon 392 alumnos repartidos en los cursos 1°-2°-3°-4° y 5° complementario. Los examenes tuvieron lugar en Julio con la satisfacción de las autoridades del lugar y de los padres de familia.

 

La matrícula de año 1936 a 1937 ascendio a 406 alumnos. En Diciembre de 1938 tuvo lugar la semana pedagógica integrada por el señor Manuel Mera a la cual asistieron los señores directores y directoras de las escuelas urbanas y rurales de los municipios de Timbio, Sotará y el Tambo. Se desarrollaron en ella turnos sumamente interesantes.

 

El 29 de junio del mismo año fue visitado el establecimiento por el señor Eduardo Santos, presidente entonces de Colombia. Una niña alegoricamente vestida, presento su saludo en nombre de la escuela.

 

En el año lectivo de 1938 a 1940 se matricularon 330 alumnas.

El 14 de diciembre del mismo año visito la escuela el señor Alvaro Torres en su caracter de visitador central con el fin de revisar la ficha del magisterio para el escalafon nacional a las profesoras de segunda y tercera categoria.

El 15 de febrero de 1939 se presentaron los señores Inspectores Nacionales que integraban uns comisión pedagógica con el fin de revisar la ficha a las profesoras de primera Categoria.

 

De 1939 a 1940 hubo 330 niñas.

el 6 de mayo se conmemoró el centenario de la muerte de Santander, el ilustre "Hombre de la Leyes" a cuyo fin se desarrollo un programa especial.

 

la matricula del año 1940 a 1941 subio a 340 niñas.

las visitas que practico el señor  inspector Luis Salazar tuvieron lugarv el 3 de diciembre y el 6 de junio.

De 1942 a 1943 se matricularon 324 niñas.

las visitas de los señores Inspectores Nepomuceno Manzano y Luis Ordoñez tuvieron lugar la primera en octubre y lla segunda en Diciembre.

Muy interesante fue la visita practicada en los días 27, 28 y 29 de enero por la distinguida señoriata Bertilda Mendoza.

La fiesta de la madre se ha celebrado cada año con notable entusiasmo con pequeñas veladas literarias y revistas calistenicas.          

las revistas gimnasticas han constituido uno de los mayores atractivos. los deportes y las excursiones han tenido lugar preferente, como parte integrante a la educación fisica, hoy tan recomendada en los planteles de educación. 

De 1943 a 1944 hubo 290 niñas matriculadas. disminuyo notablemente el numero por la creación de tres escuelas muy cercanas a Timbio.

El 22 de octubre se celebro una pequeña fiesta familiar con motivo del sorteo del aguinaldo del arbol de navidad.

 

En febrero practico su segunda visita al señor Pabon en los cursos 2° y 4°.

Segun decreto del gobierno, el homenaje a la bandera tinene lugar el primer lunes de cada mes a modo de estimulo para las alumnas desarrollando programas interesantes.

 

El 7 de mayo se presentaron los señores inspectores nacioanles con el fin de revisar a a las religiosas escalafonadas.

El 9 de julio tuvieron lugar los examenes orales.

El resultado general fue satisfactorio.

El 15 del mismo mes tubo lugar el acto de clausura escolar en el cual se desarrolllo el siguiente programa:

1. Himno Nacional

2. El jardin- Recitación

3. El angelito- Dialogo infantil

4. Apoteosis a Colombia

5. Las golondrinas - Canto

6. La mimadita- juguete comico

7. Gimnacia ritmica

8. Discurso de clausura por el reverendo cura parroco.

bottom of page